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La comida, ¿mejor en ración individual? La comida, ¿mejor en ración individual?

La comida, ¿mejor en ración individual?

Crece el consumo de alimentos en envases individuales en España
Sense categoriaSocietatZPortada Derecha 1 April, 2018 user1 0
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Vajilla individual

Mesa para uno. Fotografía: Lola Costa

La vida moderna, ese gran invento. El tiempo aprieta y alimentarnos bien, ese acto básico de la vida humana, se ha convertido en misión imposible. Desde el vino hasta el pan, el consumo de alimentos en envase individual ha llegado para quedarse.

Parafraseando la recordada película de Fernando Palacios (1962), la sociedad española ha pasado de la “gran familia” a los hogares monoparentales y los núcleos unipersonales. Como muestra un botón. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE),  en 2016 los hogares españoles estaban formados por un 25,5% de personas que vivían solas. Mientras que un 30,5% estaba formado por dos personas y los hogares de cinco o más personales constituían solo el 5,7%.

Los comensales ocupados están de plena actualidad. En los últimos años, los cambios en el estilo de vida han propiciado cambios en la alimentación. Familias monoparentales, parejas sin hijos, solteras y solteros, personas que comparten piso pero con horarios diferentes o simplemente no tienen los mismos gustos. Todos ellos tienen algo en común: No quieren tener la nevera y la despensa llenas de productos que no van a consumir o al menos no de una manera inmediata.

El consumo de comida en envase individual, ¿tendencia o moda?

A finales del siglo XIX, la revolución industrial propició grandes cambios económicos y sociales. Fue el nacimiento de la era del consumidor. Pronto los fabricantes de productos alimentarios vieron la necesidad de la aliviar las tareas domésticas de la mujer. Así nacieron los primeros productos precocinados como el invento del molinero suizo Julius Maggi que consistía en un gustoso concentrado de caldo vegetal y cárnico, ¿les suena? Efectivamente, aún hoy utilizamos las pastillas Maggi.

A finales de los años 50 aparecieron los primeros supermercados en Europa. En 1953, Swanson&Sons desarrollaron sus TV Brand Frozen Dinner. Más adelante los avances en la cadena de refrigeración hicieron que los productos volaran de un lado a otro y diversas agencias de seguridad alimentaria comenzaron a alertar de los peligros del consumo de alimentos precocinados.

Desde la aparición de las ensaladas individuales en los años 90, la fabricación de comida destinada al consumo individual se ha convertido en una tendencia. Según un estudio de la marca de gazpacho Alvalle, los envases individuales suponen ya el 20% del total de sus ventas. Otras entidades, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señalan a los envases individuales como una de las tendencias en el sector de la alimentación. Asimismo, la consultora AZTI destaca la alimentación on-the-go como tendencia.

Vivimos en una realidad social que ha llegado para quedarse en el que un estilo de vida cada vez más dinámico como las diferentes estructuras de hogar propician que el consumo de alimentos en envases individuales se dispare. Tempus fugit y congelador, microondas y tuppers son nuestros aliados.

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