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Digitalización: usar la tecnología para estar más cerca de las personas Digitalización: usar la tecnología para estar más cerca de las personas

Digitalización: usar la tecnología para estar más cerca de las personas

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionamos, incluso con las empresas, que han elevado al máximo la personalización de sus servicios y productos
ZPortada Izquierda 15 December, 2020 user5 0
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Gestionar los recursos energéticos desde casa, pagar en una estación de servicio sin bajarse del coche o controlar pedidos y gastos a través del móvil “ya” es una realidad para muchas personas. Las herramientas digitales derivadas de la digitalización nos permiten gestionar cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana con una facilidad y una personalización sin precedentes, como desarrolla la Tech City.

Hoy se habla más que nunca de la transformación digital de nuestra sociedad y de cómo las nuevas tecnologías van a cambiar -o más bien ya han cambiado- nuestra forma de relacionarnos, no solo entre las personas, sino con las empresas que ofrecen los servicios y productos que necesitamos para nuestra día a día, tal y como CatDiàleg abordó.

¿En qué se traduce en la práctica toda esta digitalización? La respuesta más evidente está, literalmente, al alcance de la mano. El teléfono móvil es, quizá, el símbolo que mejor resume todas esas nuevas tendencias que, en el fondo, buscan hacernos la vida más sencilla. digitalización

https://www.rtve.es/alacarta/audios/top-gus-extra/top-gus-extra-george-michael/5733785/

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La persona, la gran ausente de la digitalización

El móvil es el centro de operaciones de nuestra vida cotidiana -de hecho, cada vez lo utilizamos durante más tiempo; tres horas y veinte minutos diarios, de media, en 2019-. En un día cualquiera, a través del móvil podemos realizar tareas tan dispares como consultar qué tiempo va a hacer, averiguar el trayecto más corto a nuestro destino, hacer la compra, pagar el carburante en una estación de servicio, ver a familiares y amigos que viven lejos, pedir una bombona, reservar un coche de car-sharing, realizar un trámite con la Administración pública, poner a la venta nuestra vieja videoconsola… o comprar un décimo de lotería.

Las aplicaciones -o las apps- que tenemos a nuestra disposición son incontables y millones de personas las han incorporado a su día a día no solo para realizar consultas y gestiones u organizar su tiempo libre, sino para pagar desde el móvil, como demuestra un estudio de la división de pagos de Samsung: en la primera mitad del año, un tercio de los españoles habilitó el abono de las compras con el móvil. digitalización

Desde el móvil se pueden gestionar, por tanto, muchos servicios básicos de nuestro a día, como la energía que utilizamos para movernos o calentar nuestra casa. Por ejemplo, desde 2017 los clientes de Repsol tienen a su disposición la aplicación Waylet, que inicialmente les permitía pagar en estaciones de servicio con descuentos exclusivos, pero que en poco tiempo se ha convertido en mucho más: una plataforma para pagar -asociando cualquier tarjeta bancaria- en más de 8.500 establecimientos con beneficios exclusivos, entre ellos, toda la red de tiendas de El Corte Inglés.

 

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